46 años de ministerio del Rvdo. Agustín Pajaro Iriarte: El Legado del Siervo
Celebrar 46 años de ministerio ininterrumpido es celebrar un legado forjado en el sacrificio, la constancia, la oración y el ayuno. Cuando observamos la conducta y la entrega de un siervo como el Reverendo Agustín Pajaro Iriarte, reconocemos una vida dedicada a la obra del Señor.
Celebrar 46 años de ministerio ininterrumpido es celebrar un legado forjado en el sacrificio, la constancia, la oración y el ayuno. Cuando observamos la conducta y la entrega de un siervo como el Reverendo Agustín Pajaro Iriarte, reconocemos una vida dedicada a la obra del Señor.
Estos 46 años de ministerio nos demuestran que sí es posible alcanzar las metas en Cristo. Cada palabra expresada, cada consejo, e incluso las lágrimas que no hemos visto, han sido una fuente de bendición. Su mirada profunda inspira a seguir adelante, su abrazo y sonrisa reconfortan en momentos difíciles y, sobre todo, su oración oportuna y su clamor ante el Altísimo nos han enseñado el camino a una bendición más profunda.
En esta oportunidad, damos a conocer con gozo la trayectoria de un hombre humilde, un padre que muchos quisieran tener. Oírle hablar la palabra de Dios es un aprendizaje real para el crecimiento espiritual que marca el alma.
Una Trayectoria Ministerial Ejemplar
El llamado de Dios para el Rvdo. Agustín Pajaro Iriarte estuvo determinado por la necesidad de un cambio radical. En su juventud, se consideraba un "centro de atracción", andando en diversos deleites terrenales. Sin embargo, entendió que estaba perdido.
Fue entonces cuando un día del año 1970, en las Costas del mar Caribe, tuvo un encuentro personal con Jesucristo en un servicio evangelístico en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) en Cartagena. Allí, el ministro Rafael Pupo, quien pastoreaba en ese entonces, se convirtió en un maestro y ejemplo de gran significación para el hermano Pajaro.
En 1979, inicia su ministerio pastoral en Venezuela. El Señor le permite apacentar su primera congregación en Petare, estado Miranda. Su servicio continuó extendiéndose por el país, dejando huella en:
- Zulia: Cujicito y Barrio Bolívar.
- Táchira: San Cristóbal.
- Lara: Carora Central.
- Portuguesa: Acarigua Central.
- Actualmente: IPUV Central de Maracaibo.
Hoy, en Maracaibo, muchas almas siguen siendo impactadas por el mover sobrenatural del Espíritu Santo y son bautizadas en el glorioso nombre de Jesús.
Además de su labor pastoral, el hermano Pajaro asumió varios cargos oficiales en la IPUV, sirviendo como Presbítero y Supervisor de la (en aquel entonces) región Noroccidente, hoy región Occidente, dejando un precedente muy importante para la gloria del Señor.
Música y Ministerio: Un Don Compartido
Además de predicar la palabra de Dios, el hermano Agustín es un excelente músico, destacándose con la guitarra entre otros instrumentos. Ha escrito un amplio repertorio de hermosas alabanzas que han bendecido a la iglesia por generaciones. Entre ellas se encuentran:
- "Dime"
- "Esperanza Gloriosa"
- "Aunque un ejército acampe contra mí"
- "Restáurame Señor"
- "Vine a adorar a Dios"
- "Fuego, fuego la iglesia pide fuego"
- "Hay un altar"
- "Ven Cristo ven"
- "Como la hoja"
- "Jesús mi Capitán"
- "Ser feliz"
Una Vida en Familia: Trofeo y Victoria
Siendo aún joven, el hermano Agustín conoció a la que hoy es su esposa y ayuda idónea, la hermana Morelia Pérez. Con ella tuvo tres hijos: Darly Ana, Agustín Andrés y Jafet Agustín.
Ellos han acompañado a sus padres en muchas batallas, pero de igual manera en grandes victorias, y hoy también permanecen firmes en el ministerio. En torno a su vida familiar, hay momentos significativos, como cuando comparte con sus nietos, donde refleja con alegría la actitud de un padre que busca afianzar el bienestar real de su familia bajo genuinos valores y principios bíblicos.
Un Semillero de Pastores: El Legado Vivo
"Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano." (1 Corintios 15:58)
Durante los 46 años de servicio a Dios del pastor Agustín Pajaro Iriarte, más de 50 pastores han salido al ministerio bajo su cobertura y formación.
Hoy, algunos de ellos se encuentran en varios países expandiendo el evangelio. Otros han sido parte de la Junta Ejecutiva de la IPUV, como el Rvdo. Alirio Fereira. Hombres de Dios como el Rvdo. René Sira y el Rvdo. Carlos Perdomo, entre muchos otros más recientes, también estuvieron bajo su cobertura ministerial. Todos ellos son cosecha de su arduo y ejemplar trabajo.
Para este siervo del Señor, la humildad es fundamental en la carrera pastoral. Enseña siempre que el Altísimo es quien vela por nosotros, llevándonos con paciencia al cumplimiento de su voluntad perfecta, y que solo la oración con profundo quebrantamiento de corazón puede consolidar ministerios fructíferos.
Varón Esforzado: Huellas Imborrables
Antes de conocer al Señor, el hermano Agustín se destacó en varios oficios como la pesca, la agricultura y la albañilería, conocimientos que usó no solo para ayudar a sus padres sino también a sus hermanos. La familia Pajaro no tenía quizás grandes riquezas, pero sí una firme actitud visionaria que determinó un futuro lleno de bendiciones, nunca aferrados a las circunstancias, sino al mover absoluto del Espíritu Santo.
Nuestro Agradecimiento
Gracias, hermano Agustín. LE AMAMOS.
Deseamos para usted grandes bendiciones en unión de su esposa e hijos. Estamos agradecidos siempre por dejarnos un maravilloso y admirable legado ministerial, el cual quedará como testimonio a muchas generaciones.
Autor
Director Nacional de Medios Impresos del DECOM Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela.
Suscríbase a los boletines informativos de Hechos Pentecostales.
Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.